Los Sami son uno de los poblados indígenas de Europa con algo más de setenta mil sami. El poblado tiene su propia cultura y medios para sobrevivir. El lugar geográfico que abarca la patria Sapmi (que proviene de Sami) cubre aéreas de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

gallery4-34-sami-and-his-reindeer.jpg

La lengua sami
se ha ido perdiendo a través del tiempo, aun así casi la mitad de los sami hablan el idioma sami, aunque hay varias lenguas sami, por lo que a veces no logran llegar a un entendimiento. Estas diferencias del lenguaje se han dado por las distancias geográficas y los modismos propios de cada tribu.

Una de las ocupaciones de los Sami que habitan en la parte de Noruega y Suecia es la cría de renos. En Finlandia, los Sami se instalaron después de la Segunda Guerra Mundial, generándose zonas destinadas especialmente para ellos como los municipios de Enontekiö, Inari y Utsjoki. En este último municipio, los sami son mayoría y en los demás, una minoría.

Los antepasados de los sami según los registros de la historia, eran llamados lapones. La palabra provenía de las mismas actividades económicas que desarrollaban los sami en su vida, como el pastoreo de renos, la caza y pesca.

Actualmente las tierras de los sami que aun viven en esas tierras de sus antepasados, son administradas por el estado de Finlandia, por lo tanto son tierras públicas, y por ello tienen derecho a una manada de renos, además de derecho a desarrollar la pesca y la caza para sobrevivir. Durante la temporada invernal, se realizan en Laponia emocionantes safaris de renos.

Foto: eskapa