Joensuu es la capital de Karelia del Norte y una de las mayores ciudades portuarias de Finlandia desde finales del siglo XIX, época en la cual se hizo más fuerte el comercio a través del Canal Saimaa.

joensuu.gif

El río Pielisjoki ha servido como vía para transportar a los comerciantes de Karelia, transformándose en un punto nuclear de la ciudad, especialmente para el traslado de productos madereros como troncos de árboles que nutren los aserraderos e industrias de la madera.

La pujante industria de la educación ha hecho de Joensuu una ciudad capital moderna, con aires cosmopolitas impensados hace tan solo unas décadas atrás. Joensuu es conocida como la Capital Forestal de Europa por tener la sede del Instituto Forestal Europeo y todo tipo de recursos e inversiones dedicadas a desarrollar el campo forestal. Un sitio muy interesante y bonito de conocer es el Jardín Botánico de la Universidad de Joensuu.

La Universidad de Joesuu es uno de los pilares que da vida a la ciudad, al desarrollar el capital intelectual de su población y contribuir en diversas ramas de la ciencia, negocios y educación, entregando beneficios a toda la sociedad.

En Joensuu, por su mismo carácter cosmopolita, se pueden apreciar diversas actividades culturales realizadas por los propios estudiantes de la Universidad o artistas que han llegado atraídos por la riqueza del paisaje que les brinda un teatro naturalmente atractivo para realizar sus obras en deleite de los turistas.

Otro punto vital en el desarrollo de Joensuu ha sido su cercanía a la frontera del este, lo que ha determinado en buena parte su trayectoria a lo largo de la historia, tal como sucede con todas las ciudades limítrofes, se producen nexos comerciales y culturales fuertes que luego influyen en todo el quehacer de la población.

Foto:isw3.naist