los renos de finlandia

Luego de llegar en Finlandia a través de algún vuelo barato, pueden aventurarse a recorrer la zona de Laponia, donde se hacen a diario paseos en trineo empujados por renos de cuernos peludos y largos.

reno.JPG

Los renos se atraviesan por la carretera sin preocuparse de nada, si pasa un auto, éste tiene que parar para que el reno cruce la calzada con tranquilidad, nunca al revés, ellos imponen su presencia a los que pasan.

El color de los renos, entre grisáceo y café oscuro, los hace difíciles de percibir en medio del paisaje y sobre todo cuando es de noche. Mucha gente se dedica a criar renos para subsistir, algunos han recibido beneficios fiscales como terrenos y animales para desarrollar la actividad, beneficio que se otorga a algunos dependiendo de su etnia.

renos2.JPG

Los renos caminan por los montes nevados a un paso firme y galopante, haciendo recordar las veces que seguramente han montado a caballo. Los renos caminan sin cesar por su circuito demarcado hasta que llegan a la meta.

Como recompensa algunos dueños de renos, al finalizar su recorrido, les dan su merecida porción de comida, hasta que llega más gente y deben continuar con su sacrificada labor de arrastrar el carro para pasear a los turistas.

Uno nunca se pone a pensar cómo se sentirá el animal realizando éste trabajo, seguro se cansan bastante, y dependen también demasiado del criterio y cuidado de su dueño, quien debe procurar darle los descansos que les permitan recuperarse bien para comenzar de nuevo el paseo a través de la nieve.

Foto: veranoentampere